PRESENTACIÓN DEL RINCÓN DE XESC
Atendiendo a la contundente insistencia del Dr. Jorge Echevarría me permito, en esta, hacer la presentación de lo que él ha decidido en llamar “rincón de Xesc” para que, según su intención, perduren, escrito en el tiempo, las vivencias, experiencias y fundamentos en la forma de pensar y evolución acaecidos y acuñados en el transcurrir durante más de 40 años en la filosofía de la metodología de la Medicina Ortopédica Manual en mi ámbito personal.
Dice Jorge: “para que los recién llegados a la disciplina tengan una parte de referencia histórica de lo que representa”. Ello me recuerda el dicho de los nómadas saharauis que reza: “aunque no sepas a dónde vas, recuerda por lo menos de dónde vienes”.
Instalado ya en la llamada “tercera edad” adjunto al texto una foto de la época en la que era yo bebé para representar el renacimiento que me supone el intentar transmitir las sensaciones experimentadas con lo que el conocimiento que me aportó el descubrir la metodología y el pensamiento del Profesor Robert Maigne integrándolo con el de otros colegas médicos para acabar por consolidar un concepto holístico que me permite entender razonablemente como funciona el organismo y cómo, de modo sencillo y económicamente razonable, ayudar a los “pacientes” a solucionar y soportar una gran mayoría de alteraciones y dolencias, sobre todo del tipo osteomuscular, sin la necesidad de abordar acciones terapéuticas agresivas u onerosas.
Así pues, irán apareciendo en este “rincón” observaciones, y sobre todo, una serie de experiencias personales relatadas en forma de casos clínicos, para que el lector pueda tenerlos en cuenta según su manera de entender y comprender.
La idea del Dr. Echevarría es que este espacio se convierta en dinámico, como espoleta para que el resto de socios se anime a publicar y compartir sus opiniones y experiencias con la comunidad médica que conforma la SEMOYM. Personalmente me comprometo, en la medida que me sea posible, a responder a peticiones o consultas que se me hagan por parte de los socios.
Por supuesto que, como les digo a mis pacientes, ni quiero tener razón ni tengo porqué tenerla, tan sólo expongo mi opinión en razón a unas bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas; según el conocimiento adquirido, las vivencias y experiencias en el transcurso de cuarenta y más años intentando hacer de médico.
Xesc
Tiana a 06-01-2025